¿Cómo estimular la creatividad de tus hijos?

¿Cómo estimular la creatividad de tus hijos?

Además de brindarle nuevas perspectivas, la creatividad fomenta su confianza y los impulsa a socializar con mayor libertad. Estas son algunas técnicas que hemos aprendido para ayudarle a desarrollar esta gran herramienta.

¡Un mundo de posibilidades!

Una de las mejores formas de estimular la creatividad en nuestros hijos es proporcionarles materiales y juguetes que incentiven el juego libre. Esto significa darles elementos que puedan usar de diversas maneras, sin instrucciones, narrativas ni metas específicas. Por ejemplo, en vez de comprarle una muñeca o una figura de acción de algún personaje que conozca, dale una caja de bloques de colores, un montón de plastilina o un set de ropa para disfrazarse y crear historias y juegos propios. Con este tipo de materiales, los niños pueden crear cualquier cosa que imaginen.


¿Qué pasaría si…?

Otra estrategia efectiva es hacer preguntas abiertas que fomenten el pensamiento creativo en los niños. Plantear cuestionamientos como "¿Qué pasaría si pudieras volar?" o "¿Qué harías si fueras presidente?" los invita a explorar y pensar fuera de lo común. Las respuestas a estas preguntas pueden llevarlos a escenarios únicos y fantasiosos, impulsando su creatividad y capacidad para imaginar posibilidades infinitas.

Busquemos nuevos horizontes

Brindar oportunidades para que tu pequeño explore lugares nuevos y experiencias diversas es otra forma poderosa de estimular su creatividad. Lleva a tu Picasito a museos, conciertos y eventos culturales. Exponerlos a diferentes formas de arte, como música, pintura, escultura, danza y teatro, le dará nuevas herramientas para expresarse y desarrollar su creatividad.

 

 

Recuerda que participar en las experiencias de creación de tu pequeñito puede ser una experiencia muy enriquecedora para ambos. Por eso, también te compartimos 3 ideas para involucrarte a la hora de dibujar con tus hijos.

¡Nada como fallar en el intento!

Permite que tu pequeño cometa errores. Esto significa dejar que experimente y pruebe cosas nuevas, incluso si no siempre salen bien… Hacer batidillo con pintura, un desastre con plastilina o tropezarse intentando inventar un paso de baile será una gran lección para tu pequeño. Cometer errores es una parte importante del proceso creativo y es cómo los niños aprenden y crecen.

¡Que no falten los aplausos!

Elogia la creatividad de tu Picasito. Esto significa decirle que aprecias su imaginación y que piensas que sus ideas son especiales. Una gran manera de celebrar su creatividad es hacer exposiciones en casa y crear un Artbook con todas sus obras. Esto ayudará a los niños a sentirse seguros de su creatividad y los animará a seguir siendo creativos. 

Recuerda que en Picasitos puedes convertir los dibujos favoritos de tu pequeño en un Artbook profesional que capturará y conservará su talento artístico aunque pase el tiempo. Digitalizaremos cada obra, asegurando la máxima calidad y reproducción fiel de los detalles y colores. De esta manera, podrás compartir y revivir esos momentos especiales siempre.

Estimular la creatividad en niños pequeños es un regalo que les acompañará a lo largo de sus vidas. Con amor, apoyo y un ambiente propicio, estaremos dando alas a su imaginación y permitiéndoles volar hacia horizontes ilimitados.


No olvides seguirnos en redes sociales (@picasitosmx) y echarle un ojito a nuestros blogs anteriores para más ideas.

Escrito por Fernanda Farjeat

Regresar al blog