El arte, un gran aliado para niños ansiosos

El arte, un gran aliado para niños ansiosos

La vida moderna es muy ajetreada, y así como nos estresa a nosotros, también lo hace con nuestros pequeños. Pero hay una herramienta muy poderosa para calmar la ansiedad de los niños (y los adultos)… ¡El arte! 

Te compartimos cinco razones por las que el arte puede jugar un papel muy importante en su día a día. 

Hablar sin palabras

El arte es una forma para expresar lo que no somos capaces de poner en palabras. Pintar, dibujar o incluso garabatear puede ser una liberación emocional, permitiendo que los pequeños canalicen sus sentimientos a través de colores, formas y texturas.

Conoce estas tres formas de involucrarte con tus hijos a la hora de dibujar.

Enfoque en el momento presente

La ansiedad a veces viene de preocupaciones sobre el futuro. El acto de crear requiere atención plena en el momento presente, ayudando a nuestros Picasitos a  alejar su mente de los pensamientos ansiosos.

Reducción de la tensión

El arte es una actividad física y mental que libera tensiones acumuladas en el cuerpo. Manipular materiales como pinturas, lápices o arcilla puede ser una forma efectiva de canalizar la energía nerviosa y proporcionar una sensación de alivio en los pequeñitos.

¡Lee cómo puedes incentivar la creatividad de tus hijos!

Autonomía y control

La ansiedad también tiene que ver con la sensación de no tener control sobre situaciones o emociones. En el arte, los niños pueden tomar sus propias decisiones, como qué colores y materiales usar y qué crear. Esto les otorga una sensación de autonomía y empoderamiento.

Expresión sin juicio

El arte es el lugar donde tus hijos pueden ser ellos mismos sin miedo y explorar su imaginación sin límites. Además, a medida que desarrollan sus habilidades artísticas, su confianza también crece, contrarrestando los efectos negativos de la ansiedad relacionada con la autoestima. 

¡En Picasitos somos tus aliados para apoyar el desarrollo de tus pequeñitos! Celebra y conserva las obras de tus hijos en un Artbook con sus piezas más creativas. 

Checa el paso a paso en ¡Hola, somos Picasitos! Y no olvides seguirnos en redes sociales (@picasitosmx) para más consejos.

 

Escrito por Fernanda Farjeat

Regresar al blog